Producción de plantas en vivero

Construcción de camas

Llenado de bolsas

Siembra de Semilla en bolsas

Se realiza la construcción de camas, mediante el aflojamiento de la tierra para el levantamiento de la melga o cama de germinación la cual consiste en las siguientes medidas: 1 metro de ancho x 30 cm de altura la longitud será lo que abarca el terreno, este espacio o estructura de tierra es destinada para poner a germinar semillas de hule libremente. La semilla llamada embrión o hueso de hule, que puede desarrollarse para formar una nueva planta bajo condiciones apropiadas, el proceso de germinación mediante el cual la semilla se desarrolla para convertirse en una nueva planta, este proceso se realiza cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe, bajo condiciones apropiadas, colocando las semillas en una cama y cubriéndolas con zacate para que mantenga la humedad y la temperatura adecuada.

 

 

Riego de cama de germinación: El responsable de riego, utiliza manguera con salida de regadera (aspersor) para no deslavar o evitar la erosión de la cama, hasta quedar visiblemente húmeda para facilitar la colocación o siembre de semilla, en temporada de lluvia no se aplica el riego.

 

Selección de semilla para germinación: La realiza el personal operativo de producción en función de las características de la semilla, peso (que no sea vana que tenga peso), que su color sea brilloso y uniforme y que no se encuentre germinada. Previa indicción por el responsable de vivero.

 

 

Colocación de Semilla: Lo realiza el personal operativo de producción, cuando las camas de germinación ya están preparadas se le asigna a la persona 35 kg de semilla. Se riega la semilla a lo largo de la cama y se ponen dos personas frente a frente, una de cada lado para colocarlas de la siguiente manera: se toma una semilla y se coloca con la parte ventral en contacto con la tierra (que no se vea la rayita, quede hacia abajo) en una sola dirección dando 1 cm de separación entre ambas semillas como se muestra en la  siguiente:

 

Una vez colocada la semilla en toda la cama se prosigue a la aplicación de insecticida Foley con la siguiente dosis de 60 ml de Foley en 20 lts. de agua y una segunda aplicación con 40grs de fungicida Promyl en 20 lts. de agua.

 

 

Protección de semilla o tapado: Se cubre con zacate para guardar humedad y protegerla del sol. El mismo día que se coloca la semilla, se fumiga y se tapa la melga.

 

 

Riego después del tape de melga: El responsable de riego, utiliza manguera con salida de regadera (aspersor), verificando de forma visual cada metro cuadrado de superficie que haya filtrado el agua, sin erosionar o deslavar la tierra. A partir del día siguiente aplicar riego según calendario. En temporada de lluvia no se aplica el riego.

 

 

Supervisión de germinación de semilla: El responsable de vivero realiza la primera revisión a los 5 días para cosechar la semilla que haya germinado, repitiendo el proceso a los 8 o máximo 11 días. En casos especiales de tener plaga aplicar la dosis recomendada de fungicidas e insecticida previa autorización del responsable de viveros.

 

 

 

El personal operativo de producción utiliza las siguientes herramientas: azadón, mapacha y un cucharón para hacer una zanja de 10 cm de profundidad y 40 cm de ancho usando esta tierra para el llenado de bolsas (ayuda visual). Usar bolsa de polietileno de color negro calibre 400 tamaño 20 x 40 cm, con fuelle, material virgen con 6 orificios a una altura de 7 cm para drenar el agua,  se llenan 30 bolsas y se colocan en la línea asignada.

 

 

Supervisión del llenado de bolsa

El responsable de vivero es el encargado de asegurar que la bolsa este llenada correctamente como se muestra en la ayuda visual anterior.

 

 

 

Colocación de bolsas en línea:

Se acomodan de dos en dos hasta completar la línea, colocando fuelle con fuelle y cuidando que quedan al mismo nivel con base al alambre guía y a la misma altura. Como se muestra en la ayuda visual.

 

 

 

Riego:

El responsable de riego aplica el sistema de riego una vez a la semana después de la colocación de la bolsa en línea y de forma daría 8 días antes del trasplante de la semilla controlando los datos el formato PEPCVI03F03 (0) “control de aplicación del sistema de riego”.

 

 

 

 

 

La selección de semilla germinada:

 

La realiza el personal operativo de producción, una vez que el responsable de vivero determina que la germinación de semilla se ha llevado a cabo, la semilla para el trasplante deberá tener el germinado (raíz) de color blanco y brotar exactamente en la parte ventral (rayita) con la misma dirección (hacia abajo), que no nazca la raíz hacia arriba.

 

 

Se depositan en una cubeta con capacidad de 16 litros de agua, de los cuales se agregan 6 litros de agua con 18 gramos de Promyl para desinfectar las semillas. Se toma la semilla con la mano y se deposita en el agua preparada sin maltratarla de manera holgada sin exceder la cantidad de semilla para evitar posibles daños al embrión.

 

 

Traslado de semilla germinada:

Se traslada la cubeta con semillas sin correr y sin movimientos bruscos para evitar daños hasta la zona de llenado de bolsas.

 

 

Trasplante de semilla germinada en bolsa:

Se siembran 2 semillas a dos centímetros de profundidad con el embrión frente a frente en el centro de la bolsa, a 1 centímetro de distancia y posteriormente son tapadas para que su desarrollo y crecimiento sea efectivo, repitiendo la operación hasta terminar la línea.

 

 

Aplicación de insecticidas:

El responsable de fumigación debe en esta operación utilizar el equipo de protección personal (overol, botas de hule, gafas, mascarilla, guantes) utilizando bomba de aspersión de mochila para la aplicación de  insecticidas y fungicidas registrando los datos en el formato PEPCVI03FO6 (0). Estos agroquímicos se aplicaran  conforme al calendario establecido y después de la aplicación los fumigadores harán un recorrido para identificar posibles plagas y darle seguimiento. Ver el recuadro PEPCVI03F07 (0). La primera aplicación es inmediatamente al terminar el trasplante.

 

 

Viveros Tropicales de Goma Resina

Blvd. Emiliano Zapata N°205

Col. Las Flores, Tezonapa Ver.

Tel: 01()278 736 04 51

Datos de Contacto Email:

gr@viverostropicales.com.mx

Copyright 2015 – 2018 |  Todos los logotipos y fotografias mencionados en nuestro sitio son propiedad de Viveros Tropicales de Goma Resina

Designed By:    Tecnobyte Rolando Herrera